Camisetas estampadas: ¿cómo escoger la mejor técnica de estampado para ti? 

 (Este escrito fue actualizado el 1 de febrero de 2021 añadiendo la técnica DTF)

  

 

Si estás leyendo este post de Whatever Creations, hay dos grandes posibilidades:

 

1. Necesitas una cotización de una o varias camisetas estampadas en Bogotá, Colombia, y no sabes dónde conseguirlas a buen precio y en la técnica adecuada según tus necesidades.

 

Este artículo te va a ser muy útil ya que podrás determinar la mejor técnica de estampado para camisetas en tu caso. 

 

Si deseas recibir una asesoría personalizada, puedes contactarnos directamente a través de Whatsapp dando clic aquí ya que a eso nos dedicamos. Siéntete libre también de ver nuestros diseños navegando a través de esta, nuestra página web. Da clic aquí si deseas ir al home (página principal).

 

Si nos lees desde un computador, tal vez te sea más fácil escribirnos a través de nuestra fan page de Facebook, enviarnos un correo a hola@whatever.com.co o llamarnos al 6167762 en Bogotá o al 3187211569. También puedes escribirnos o seguirnos en nuestra cuenta de Instagram. Sin embargo, a continuación podrás encontrar todos los elementos de juicio necesarios para determinar cuál es la mejor técnica de estampado de camisetas para ti.

 

Intentaremos brindarte la mejor asesoría posible para que tomes la mejor decisión que sea amigable con tu bolsillo.

 

Recuerda que si no te asesoras bien, podrías estar pagando mucho dinero injustificado por una camiseta o podrías pagar un precio muy económico pero no obtener la calidad más adecuada. Todo dependerá de variados factores que te explicaremos en este artículo.

 

También aquí puedes leer un poco sobre nuestra empresa para que podamos presentarnos mejor.
 
Camisetas estampadas: ¿cómo escoger la técnica de estampado? Whatever Creations

 

2. El otro posible caso es que quieras iniciar tu propio negocio de camisetas personalizadas desde cualquier parte del mundo. O también puedes querer ampliar tu negocio de estampados y quieres analizar cuál es la mejor técnica de estampado de camisetas. Pues no te preocupes: ¡también eres más que bienvenido(a)! El conocimiento es para todos y nos encanta poder darte una mano.

 

En ambos escenarios, la información que encontrarás aquí podrá serte de utilidad. Nos encantará compartirte nuestros conocimientos sobre los tipos de estampados en camisetas. La verdad nos hubiera encantado contar con un post como este cuando iniciamos nuestro negocio, para darnos una mejor idea de las posibilidades y el camino a seguir. La escogencia de la mejor técnica de estampado de camisetas es importantísima para que te enfoques y generes mayores ganancias o inviertas menos. 

 

Ten en cuenta que, a través de este post, hablaremos de camisetas personalizadas y camisetas estampadas, pero nos estaremos refiriendo exactamente a lo mismo. Lo que variará será el tipo de estampado (o personalización, que es lo mismo). Tú concéntrate en encontrar la mejor técnica de estampado para tu caso particular. 

 

Camisetas estampadas: ¿cómo escoger la técnica de estampado? camisetaCamisetas estampadas: ¿cómo escoger la técnica de estampado? Nerd

 

 

 

Índice

 

 

1. Camisetas estampadas en serigrafía (screen o screen printing)

  

Características de la serigrafía

Ventajas de la serigrafía

Desventajas de la serigrafía

 

2. Camisetas estampadas en sublimación

  

Características de la sublimación 

Ventajas de la sublimación

Desventajas de la sublimación

 

3. Camisetas personalizadas en vinilo textil (vinil textil)

  

Características y tipos de vinilo textil 

Ventajas del vinilo textil

Desventajas del vinilo textil

 

4. Camisetas personalizadas en transfer

  

Características del transfer 

Ventajas del transfer

Desventajas del transfer

 

5. Camisetas estampadas en DTG (Direct to garment) (impresión digital directa a la prenda)

  

Características de la impresión digital directa (DTG)

Ventajas de la impresión digital directa (DTG)

Desventajas de la impresión digital directa (DTG)

 

6. Camisetas personalizadas en DTF (Direct to film) (impresión directa en la película o film)

  

Características de la película de transferencia digital (DTF)

Ventajas de la película de transferencia digital (DTF)

Desventajas de la película de transferencia digital (DTF)

 

7. Conclusión

 

 
 

 

1. Camisetas estampadas en serigrafía (screen o screen printing)

 

Para nosotros, en Whatever Creations, la serigrafía en una frase sería algo como:

La mejor técnica de estampado de camisetas: la reina indestronable más antigua cuando se trata de trabajar al por mayor. Te contamos:

 

 

Características de la serigrafía (screen):

  

La serigrafía es aún más antigua que la imprenta. Con eso te haces una idea. Y no solo eso: la mayoría de artículos con cualquier tipo de estampado que encuentres en el mercado son personalizados en screen (que es como se le conoce en inglés y en muchos países de habla hispana). 

 

Las técnicas de estampado cada día avanzan más y la propia serigrafía ahora es más industrializada pero, en esencia, sigue siendo la misma.

 

A diferencia de todas las otras técnicas para hacer camisetas estampadas, el screen requiere de un tiempo de preparación mucho más alto. Pero, como ya te habrás imaginado, dominar la mejor técnica de estampado de camisetas requiere de capacitación. No vayas a empezar un negocio serigráfico si no has tenido experiencia o has realizado un curso práctico.

 

Te sugerimos ver primero algunos tutoriales en Youtube y luego tomar un curso de manera presencial para que no llegues en ceros a las clases.

 

Muchas personas que se dedican a negocios de estampados, le temen, literalmente, a la serigrafía. Es el método más complejo pero también el más profesional y con mejores resultados de calidad.

 

Para iniciar un taller serigráfico, necesitas, además de hacer un curso, varios materiales como marcos (también conocidos como shablones, pantallas, bastidores, entre otros nombres); un horno de pre-secado o una pistola de calor, un pulpo serigráfico (también llamado araña, carrusel o calesita) o, en su defecto, una mesa de trabajo con muchos marcos. 

 

Para hacer tus camisetas personalizadas y otros artículos, también necesitarás escobillines (también llamados racletas), tintas plastisol o de otros tipos, varsol, adelgazante de pintura y algunos otros artículos. Una insoladora o reveladora, junto con emulsión, removedor de emulsión, entre otros, también serán necesarios si deseas hacer todo el proceso tú mismo(a). No sólo es la mejor técnica de estampado de camisetas sino de muchos otros artículos. 

 

¿Quieres aprender serigrafía? Tenemos un curso de screen en Bogotá de un día donde aprenderás todo lo necesario para iniciar tu propio negocio de estampados empresariales.  

 

Tip serigráfico:

 

Evita la emulsión al bicromáto de amonio pues está ampliamente demostrado que es cancerígena. La mejor opción es la emulsión al diazo, aunque sea más costosa.

 

 

Camiseta estampada Soda Stereo ejemplo serigrafía screen

Camiseta estampada de Soda Stereo. Diseño exclusivo

de Whatever Creations. Estampada en serigrafía (screen)

 

 

Ventajas de la serigrafía (screen):

  

Ventaja #1 (para clientes y estampadores): Es la técnica más económica del mercado cuando hablamos de camisetas estampadas al por mayor. Entre más unidades se estampen, más económico, literalmente, será el costo de cada camiseta o cada artículo personalizado.

 

Ventaja #2 (para clientes y estampadores): Se puede estampar sobre prácticamente cualquier tela. Para esto hay diferentes tipos de marcos y de pinturas.

 

Ventaja #3 (para clientes y estampadores): Las camisetas personalizadas pueden ser de cualquier color y también se les puede estampar todos los colores que se deseen. Recuerda que, para realizar policromías, deberás adquirir marcos de seda amarilla especiales para esto. Si el diseño a estampar no es una policromía, se cobrará más por cada color que tenga este.

 

Ventaja #4 (para clientes y estampadores): Las camisetas estampadas en serigrafía tienen gran durabilidad. Es la técnica más durable de todas, aunque esto también dependerá de las tintas aplicadas, del correcto sellado de estas, de otros materiales como la base elongable, entre otros. 

 

Ventaja #5 (para estampadores): Cuando se tiene todo el proceso previo a estampar listo, la producción de las unidades es rápida y sencilla. Te aconsejamos que antes de realizar tus camisetas con estampados, hagas una prueba de todos los colores en un pedazo de tela.

 

Ventaja #6 (para estampadores): Si haces una correcta previsión de costos, las ganancias serán muy altas de una manera porcentual. Deberás ofrecer esta técnica cuando los pedidos sean de muchas camisetas para ofrecerle un buen costo a tu cliente y, a su vez, ganar una buena cantidad. Recuerda que la preparación de los marcos y el pulpo o la mesa (que es lo más costoso y puede ser lo más demorado) te toma el mismo tiempo y te vale lo mismo para una, diez, cien, mil, diez mil o cien mil camisetas. 

 

Ventaja #7 (para estampadores): Serás más competitivo. No todos los que se dedican a los negocios de estampados se atreven a realizar screen printing (serigrafía). No todos se atreven a manejar la mejor técnica de estampado de camisetas. Recuerda que el proceso de aprendizaje es más lento y costoso pero, sin duda, valdrá la pena y podrás diferenciarte de muchos otros negocios de estampados. 

 

 

Desventajas de la serigrafía (screen):

  

Desventaja #1 (para clientes y estampadores): Si vas a hacer pocas camisetas, no resulta rentable. Esta es una técnica dirigida para hacer muchas camisetas porque por unidad es muy costoso. Busca otra técnica si lo que quieres es vender regalos y diseños personalizados por tus clientes. Cada color, por ejemplo, requerirá de un marco (a menos que sean policromías) lo que aumentará mucho los costos entre una camiseta de uno o cinco colores, por ejemplo. Si vas a trabajar con policromías, el proceso es más delicado y costoso y necesitarás como mínimo 5 marcos si quieres hacer diseños en camisetas de cualquier color.

 

Desventaja #2 (para estampadores): Si estás iniciando tu negocio de camisetas personalizadas y estampados y cuentas con un bajo presupuesto, esta no es la opción adecuada. Iniciar tu propio taller serigráfico resultará excesivamente costoso, en comparación a otras técnicas. Incluso si quieres un taller con lo más básico.

 

Desventaja #3 (para estampadores): Nuevamente, si comparas esta con las otras técnicas, encontrarás que el proceso de aprendizaje será más demorado y complejo en la serigrafía. Se pueden hacer camisetas estampadas sin mayores conocimientos en otras técnicas lo que podrá agilizar que empieces a percibir ganancias mucho antes. 

 

Desventaja #4 (para estampadores): De la mano con el punto anterior, esta técnica debe ser realizada por personas pacientes. Será muy difícil llegar a dominar el screen al 100%  pues es un tipo de estampado muy artesanal y todos los días se pueden aprender cosas nuevas. Incluso los estampadores profesionales con años de experiencia, a veces se sorprenden y tienen imprevistos en su día a día. Cometerás muchos, muchísimos, errores. Es un oficio de odios y amores constantes. 

 

Desventaja #5 (para estampadores): Aunque fue la ventaja número 5 de esta técnica, esto es como una moneda: tiene dos caras. Aunque el proceso de producción será relativamente sencillo en la serigrafía, sí que podrá ser demorado el alistamiento de los marcos. Además, si no tienes absolutamente todos los implementos necesarios (lo cual es costoso) el proceso podrá demorarse mucho más. Por ejemplo: si no tienes una insoladora deberás revelar con el sol, lo cual es un proceso de horas y en el que fácilmente puedes cometer muchos errores. 

 

 

 

2. Camisetas estampadas en sublimación

  

Para nosotros, en Whatever Creations, la sublimación en una frase sería algo como:

La mejor técnica de estampado de camisetas por su sencillez y versatilidad cuando hablamos de regalos personalizados (al por menor) y camisetas claras de poliéster. Lee un poco más:

 

 

Características de la sublimación:

 

La sublimación es la mejor técnica para camisetas personalizadas blancas de poliéster cuando hablamos de pocas unidades. También se puede realizar en colores claros, grises claros y algunas tonalidades pasteles o neón si los estampados son oscuros.

  

Entre más porcentaje de poliéster tenga la prenda y más claro sea el color de la misma, mejor será el resultado en cuanto a colores y durabilidad. Sin embargo, hoy en día existen en el mercado varias camisetas con un bajo porcentaje de algodón y otros materiales que pueden sublimarse sin problemas.

  

Si tratas de sublimar en prendas con alta o total composición de algodón o en otros materiales, puede que, inicialmente, el estampado quede bien. Pero, a los pocos lavados, tu camiseta estampada irá decolorándose. A menos que le hagas un tratamiento a la prenda con polímeros sublimables u otros tipos de materiales que vuelvan sublimables las telas o las superficies. Pero ese es otro tema y no te lo aconsejamos si estás iniciando tu negocio. Al César lo que es del César.  

  

La sublimación no solo es la mejor técnica de estampado de camisetas de poliéster. También es un tipo de estampado bastante popular en otros artículos como mugs (pocillos), cojines, platos, gorras, vasos, entre muchos otros. Suele ser la técnica por la que más personas se deciden a la hora de iniciar su propio negocio. También existe la sublimación gran formato pero de esa no hablaremos en este post.

  

Dentro de los diferentes tipos de estampados, la sublimación suele ser muy popular para iniciarse en el mundo de la personalización al ser fácil y poder ofrecer variados productos. Venden termofijadoras (planchas térmicas) con diferentes resistencias para distintos usos. Para camisetas estampadas siempre se debe usar una resistencia plana.

  

También venden muchas máquinas 5 en 1, 8 en 1 y de muchos tipos que se caracterizan por traer varias resistencias y ser muy versátiles. Sirven normalmente para platos, gorras, mugs, camisetas, entre otros. Pueden ser la mejor opción para iniciar en el mundo de las camisetas personalizadas, cubriendo otros tipos de estampados también.

  

En cuanto a conocimientos, para iniciar un negocio de sublimación necesitarás aprender varias cosas pero en poco tiempo podrás dominar la mayoría. No es una técnica tan elaborada como la serigrafía pero ofrece excelentes resultados.

 

La calidad dependerá también del producto imprimible. Si utilizas artículos de buena calidad adquiridos en tiendas reconocidas y buenas tintas, la sublimación puede ser de altísima duración y resistencia a los lavados como la serigrafía. 

 

Podrás ver algunos videos de Youtube y, sobre todo, tener en cuenta las especificaciones técnicas del fabricante de tu termofijadora (plancha térmica) para los tiempos y temperaturas. Las camisetas personalizadas serán parte de un negocio que puede ser mucho más grande si compras una máquina con varias resistencias. 

 

No necesitarás mucho más que una impresora con tintas de sublimación, una termofijadora, y un rollo de papel para sublimación para iniciar tu negocio. Mientras más ganes, más cosas podrás comprar y expandir tu negocio. Tal vez te animes a manejar otras técnicas también. 

 

Camiseta estampada Housenberg ejemplo sublimación

Camiseta estampada "Housenberg". Diseño exclusivo

de Whatever Creations. Estampada en sublimación

 

  

Tip sublimación:

 

Siempre que vayas a hacer camisetas estampadas en sublimación, deberás imprimir el diseño en modo espejo. Si no, el estampado te va a quedar al revés en cuanto lo fijes con la termofijadora.

 

 

Ventajas de la sublimación:

  

Ventaja #1 (para clientes y estampadores): Es una técnica económica para pocas unidades y también es rentable al por mayor. Lo más importante es que la inversión inicial que tendrás que hacer es realmente baja, si la comparas con otros tipos de estampados. Suele ser la mejor técnica de estampado para camisetas blancas.

 

Ventaja #2 (para clientes y estampadores): Como te comentábamos, es una técnica supremamente versátil. No solo puedes hacer camisetas estampadas sino diversificar tu negocio bastante. 

 

Ventaja #3 (para clientes y estampadores): Puedes hacer policromías (diseños fotográficos o de muchos colores) sin prácticamente incurrir en gastos adicionales. Podrás imprimir diseños de uno, dos o todos los colores que desees solo dándole la orden a tu impresora. Esta es una gran ventaja sobre otras técnicas ya que ofrecerás policromías en camisetas personalizadas por unidad a buenos precios.

 

Ventaja #4 (para clientes y estampadores): Tienen una alta durabilidad y resistencia a los lavados. Las camisetas estampadas en sublimación con buenas tintas serán realmente durables. Ten cuidado porque pueden venderte tintas de mala calidad o, incluso, tintas que no son realmente para sublimación.

 

Ventaja #5 (para clientes y estampadores): Las camisetas personalizadas en sublimación no tienen tacto. Aunque en otras técnicas de estampado es posible "disimular" lo más posible el relieve y que el estampado no tenga casi tacto, la sublimación hace esto mejor y sin ningún esfuerzo porque la tinta, a través de un proceso químico, "invade" la superficie y le cambia el color. En resumen, las camisetas estampadas en sublimación no tienen tacto alguno.

 

Ventaja #6 (para estampadores): Realizar una camiseta personalizada en sublimación es realmente ágil. Si ya tienes listo tu diseño, solo necesitarás imprimirlo, recortarlo y fijarlo en la termofijadora. Si esta última está caliente, todo el proceso te tomará unos 5 minutos.

 

Ventaja #7 (para estampadores): Aprender a hacer una camiseta estampada, un mug, una gorra o un artículo de sublimación de los más populares del mercado será realmente fácil. Aunque hay productos un poco más difíciles de estampar que otros, podrás aprender mucho con la práctica. No se requiere de muchos conocimientos previos para iniciar tu propio negocio de sublimación. 

 

 

Desventajas de la sublimación:

   

Desventaja #1 (para clientes y estampadores): Solo pueden estamparse camisetas con una composición de 100% poliéster o con gran porcentaje de este. Estas camisetas no siempre gustan entre las personas debido a su tacto más áspero o deportivo. Sin embargo, como te hemos comentado, podrás conseguir también camisetas con cierto porcentaje de algodón, elastano (licra) u otros materiales que le darán más suavidad y un toque moderno. Para estampar camisetas con composición alta de algodón u otros materiales en sublimación, deberás conseguir papel especial o complementos que hagan la prenda sublimable. No es algo tan complejo pero no te lo aconsejamos si estás iniciando. Ya tendrás otros problemas de los cuales ocuparte en tu negocio de camisetas estampadas. 

 

Desventaja #2 (para clientes y estampadores): Además de la limitante del material de las camisetas estampadas, tampoco podrás personalizar camisetas de colores oscuros. Como te comentamos un poco más atrás, solo podrás utilizar prendas blancas. También podrás hacer pruebas en ciertos tonos suaves o de colores neón. Pero no siempre quedará bien. Esto ocurre porque la sublimación es un proceso químico en el que el color que desees estampar se mezclará con el color de la camiseta. Siendo así, es posible que si estampas un diseño amarillo sobre una camiseta azul, es estampado quede verde en realidad. Además la calidad no será la óptima. Si quieres hacer pruebas en camisetas de colores claros o neón, lo mejor es que estampes diseños muy oscuros para evitar al máximo el cambio de tonos en el resultado final de tu camiseta personalizada. Definitivamente no es la mejor técnica de estampado de camisetas de colores. Es más: no es apta para ello a menos que apliques poliamida u otros productos que, como ya te comentamos, no te sugerimos al ser algo complejos al iniciar. Y tampoco suelen dar el mejor resultado de durabilidad. 

 

Desventaja #3 (para estampadores): Los pedidos al por mayor pueden no ser tan ágiles. La sublimación es un tipo de estampado ideado para pocas unidades. Sin embargo, puedes trabajar pedidos grandes sin problemas. Solo que es probable que no puedas ofrecer un precio muy competitivo si tu posible cliente hace una cotización en serigrafía, por ejemplo. Además existe la creencia popular de que el algodón (que se estampa fácilmente en serigrafía) es de mejor calidad y suavidad que el poliéster. Esto no es del todo cierto pues hay muchas calidades en el algodón. El hecho es que tus camisetas estampadas al por mayor, si son personalizadas en sublimación, podrían demorarse más y dejarte un menor rango de ganancia.

  

Desventaja #4 (para estampadores): Tendrás mucha más competencia. Como has visto, existen muchas ventajas en la sublimación y eso hace que haya mucha competencia. Sin embargo, esto no debería detenerte pues encontrarás competencia en cualquier técnica de estampado y en cualquier negocio en general. La decisión de iniciar tu proyecto de camisetas personalizadas con sublimación u otra técnica estará en tus manos (y en tu presupuesto y disposición de tiempo para el aprendizaje). 

 

 

 

3. Camisetas personalizadas en vinilo textil (vinil textil)

 

Para nosotros, en Whatever Creations, el vinilo textil en una frase sería algo como:

Una excelente opción para ofrecer el diseño que tu cliente desee en el color de camiseta que quiera, aunque no sea la mejor técnica de estampado de camisetas pues tiene durabilidad media. Te contamos:

  

  

Características y tipos de vinilo textil:

  

El vinilo textil se divide en dos tipos: el vinilo textil de corte (mayormente conocido simplemente como "vinilo textil") y el vinilo textil imprimible. Ambos son dos de los tipos de estampados más modernos y utilizados en la industria de las camisetas estampadas, sobre todo el vinilo textil de corte. La mejor técnica de estampado de camisetas entre estas dos opciones dependerá de varios factores. A continuación te explicamos sus principales diferencias:

 

 

Vinilo textil de corte (vinilo textil tradicional):

 

El vinilo textil de corte suele ser la segunda técnica más popular para iniciar un negocio de camisetas personalizadas, luego de la sublimación. Necesitarás para trabajar con agilidad, exactitud y practicidad adquirir un plotter de corte. También necesitarás una termojifadora (plancha térmica) al igual que con las dos técnicas recién vistas. 

 

El vinilo textil de corte, al igual que la sublimación, es uno de los tipos de estampados que funciona mejor para cuando tu idea es realizar pocas camisetas estampadas de un mismo diseño. Trabajarlo al por mayor puede resultar muy trabajoso e innecesario cuando hay la existencia de otras técnicas de estampado más adecuadas.

 

Aunque su calidad es inferior que la de la sublimación y la serigrafía, no es de mala calidad. El estampado puede soltarse con menos lavadas y será menos durable pero dependerá del cuidado de la prenda que le dé tu cliente. Pero te mentiríamos si aseguramos que es la mejor técnica de estampado de camisetas pues no llega hasta ese nivel. 

 

Se diferencia del vinilo textil imprimible en que es mucho más económico si vas a iniciar tu proyecto de camisetas estampadas. Sin embargo, así mismo, el proceso de estampado es más lento. Además, si trabajas con esta técnica de estampado, no podrás realizar policromías. Si no sabes de qué hablamos, te explicamos de manera sencilla: significa que no podrás manejar fotografías ni diseños realistas o con bastantes colores en tus camisetas estampadas.

 

El proceso para realizar camisetas personalizadas en está técnica, en resumen, es el siguiente: el plotter cortará en vinilos de colores el diseño que vas a estampar y luego deberás ir fijando cada vinilo en la termofijadora. Podrías tener ciertas complicaciones si intentas hacer diseños de muchos colores y además te tomará más tiempo que en otras técnicas.

 

 

Vinilo textil imprimible:

 

Este es algo así como el vinilo textil 2.0. Su evolución y esfuerzo para convertirse en una mejor técnica de estampado de camisetas.

Es de color blanco y sencillamente tendrás que imprimir el diseño y fijarlo en la termofijadora, similar a como se haría en la sublimación. El problema es que si deseas ofrecer una calidad media-alta, tendrás que comprar un plotter de ecosolventes para imprimir tus diseños, lo cual es realmente costoso. No suele ser una técnica ideal para iniciar un negocio de camisetas estampadas por esta misma razón.

 

También podrás hacerlo de maneras más económicas pero los resultados serán de muy baja duración.

 

Al igual que en el vinilo textil de corte o tradicional, la duración de este vinilo, si lo haces con plotter de ecosolventes, será media-alta. No tan alta como en la sublimación y en la serigrafía pero te ofrecerá un buen resultado.

 

La principal virtud de esta técnica, frente al vinilo textil de corte, es que podrás imprimir muchos colores o policromías y te tomará menos tiempo trabajar. Sin ser una técnica ideal para trabajar al por mayor, sí será más eficaz que el vinilo textil tradicional. 

 

 

Tip para el vinilo textil:

Intenta conseguir vinilos de composición total o mayoritaria en poliuretano pues serán más elásticos y durables. Pregunta en varios proveedores y haz pruebas.

 

 

Vinilo textil camisetas estampadas Whatever Creations

Vinilos textiles de algunos colores. Hay mucha variedad en el mercado.

 

 

Ventajas del vinilo textil:

  

Ventaja #1 (para clientes y estampadores): Cualquiera de los dos que escojas (tanto vinilo textil imprimible como vinilo textil de corte) serán económicos en su producción. No olvides que para el imprimible tendrás que hacer una inversión inicial mucho más alta debido a la necesidad de un plotter de ecosolventes. 

 

Ventaja #2 (para clientes y estampadores): Aunque ninguna de las dos es la mejor técnica de estampado de camisetas si hablamos de durabilidad, sí son buenas. Tendrán buena resistencia a los lavados. No olvides que influirá bastante la calidad de los vinilos que escojas. Encontrarás de muchos precios y calidades en almacenes especializados. También será importante que las cuchillas del plotter estén bien afiladas cuando se trata del vinilo textil de corte para que el estampado sea muy fino y acorde al diseño original. Resumidamente, gran parte de la calidad dependerá de los implementos de trabajo pero podrá ser un resultado de calidad alta, aunque no sea la mejor.

 

Ventaja #3 (para clientes y estampadores): El vinilo textil es muy versátil cuando hablamos de ropa pues podrás estampar prácticamente cualquier tejido, a menos que sean materiales hidrófobos lo cual no es algo que un cliente común te solicitaría. 

 

Ventaja #4 (para clientes y estampadores): Como ya te comentamos, si tienes en mente utilizar vinilo textil imprimible para tus camisetas estampadas, podrás manejar cuatricromías (calidad fotográfica). Pero esta es una ventaja exclusiva de este tipo de vinilo ya que no podrás hacerlo con el vinilo textil de corte.

 

Ventaja #5 (para clientes y estampadores): Si te dijimos una ventaja del vinilo textil imprimible, no podíamos dejar de lado una exclusiva para el vinilo textil de corte: encontrarás miles de variedades en texturas y colores: brillantes, mates, de mayor o menor relieve, entre muchas otras opciones. Vas a quedar abrumado(a) cuando entres a una tienda especializada y veas todo lo que puedes hacer y todas las ideas que podrás aplicar en tus camisetas personalizadas o en gorras, que es otro artículo donde esta técnica es muy popular. 

 

 

Desventajas del vinilo textil:

  

Desventaja #1 (para estampadores): Además de la termofijadora, necesaria prácticamente para cualquier técnica de estampados, requerirás también de un plotter. El plotter de corte será necesario, como estarás suponiendo, para el vinilo textil de corte. El plotter de ecosolventes será indispensable para manejar una buena calidad en el vinilo textil imprimible.

 

Desventaja #2 (para estampadores): Luego de pasar tu diseño por el plotter, necesitarás pelar el diseño y eso puede ser un poco tedioso. La práctica hace al maestro, sobre todo en este negocio de las camisetas estampadas, pero, ciertamente, el proceso de pelado, aunque seas un experto, siempre te quitará buena parte de tu tiempo. La entrega de un pedido, por tanto, se retrasará más que en otras técnicas. Si quieres producir en masa sin muchas complicaciones, esta no es la mejor técnica de estampado de camisetas.

 

Desventaja #3 (para clientes y estampadores): Aunque no necesariamente sea una desventaja, sí lo será para muchos de tus clientes. Hablamos del tacto plastificado que queda como resultado de trabajar el vinilo textil en sus presentaciones. La industria avanza a pasos agigantados en esto y cada vez hace vinilos menos plastificados y notorios al tacto pero, sin lugar a dudas, técnicas como la sublimación llevarán la delantera en este aspecto por siempre seguramente.  

 

 

4. Camisetas personalizadas en transfer

 

Para nosotros, en Whatever Creations, el transfer en una frase sería algo como:

La mejor técnica de estampado de camisetas si hablamos de economía y sencillez al iniciar, a cambio de una baja calidad. Lee un poco más:

 

 

Características del transfer:

 

El transfer es una técnica para hacer camisetas con estampados de manera realmente económica y sencilla. Con una mínima inversión podrás empezar a trabajar.

 

Puedes utilizar una impresora láser o de inyección de tinta común y corriente para imprimir el transfer o, mejor dicho, el papel transfer. Lograrás el estampado fijándolo con una termofijadora y, en algunos casos, puedes incluso usar una plancha casera.

 

Si tienes una impresora, prácticamente solo necesitarás comprar los papeles y las prendas para empezar a trabajar. No hay una técnica más económica para iniciar tu negocio de camisetas personalizadas. 

 

También podrás encontrar papeles transfer que se auto-recortan y son de mejores calidades pero, normalmente, no suelen ser muy económicos y conseguir un proveedor puede ser complicado. 

 

Papel transfer camisetas estampadas Whatever Creations

Papel transfer para camisetas personalizadas

 

  

Tip transfer:

Existen papeles transfer para diferentes impresoras y también para camisetas claras u oscuras. Deberás asesorarte bien con tu proveedor antes de adquirirlo, según sean las necesidades de tu trabajo en específico o de tu negocio de camisetas estampadas.

 

 

Ventajas del transfer:

  

Ventaja #1 (para clientes y estampadores): Es realmente económico. En verdad es la mejor técnica de personalización de camisetas si quieres empezar ahora y con muy poco dinero. Puedes iniciar tu negocio de camisetas personalizadas prácticamente sin una inversión inicial más allá de los materiales básicos que serías unos papeles transfer y unas prendas. Esto es así de sencillo si cuentas con una impresora. La producción también es económica por lo que podrás vender a buen precio, aunque no será el más competitivo por costo-beneficio. Pero de eso te hablaremos en las desventajas.

 

Ventaja #2 (para estampadores): Podrás usar una plancha casera mientras generas una mayor ganancia para comprar una termofijadora. No es la manera más profesional ni sencilla de trabajar pero ¿quién inició un negocio con todo montado? Puedes ver varios tutoriales en Youtube de cómo hacer camisetas con estampados en papel transfer de manera casera. 

 

Ventaja #3 (para clientes y estampadores): El transfer es un tipo de estampado muy versátil al poderse aplicar el diseño a prendas de todo tipo. Ten en cuenta que hay muchos papeles transfer para diferentes tejidos y colores. 

 

 

Desventajas del transfer:

  

Desventaja #1 (para clientes y estampadores): La durabilidad del estampado en la camiseta es baja. Así puedas ofrecer un precio competitivo, no podrás garantizar una buena calidad. En la mayoría de los casos, no se justificará utilizar transfer si manejas otras técnicas en tu negocio de camisetas personalizadas. Ni siquiera será competitivo el precio que ofrezcas ya que otras técnicas podrán tener valores similares ofreciendo resultados mucho mejores. La única ventaja competitiva, económicamente hablando, será la inversión inicial menor como ya lo viste en las ventajas. Está muy lejos de estar entre las mejores técnicas de estampado de camisetas.

 

Desventaja #2 (para estampadores): Es necesario que recortes los diseños con tijeras lo cual puede ser dispendioso con ciertos diseños. También podrás usar un plotter de corte pero, siendo sinceros, si tienes capacidad económica para comprar un plotter de corte, una mejor opción sería el vinilo textil de corte. 

 

Desventaja #3 (para clientes y estampadores): El tacto del papel transfer ya impreso en tu camiseta es plastificado. Se notará el parche lo cual no suele ser muy agradable para los clientes.  

 

 

5. Camisetas estampadas en DTG (Direct to garment) (impresión digital directa a la prenda)

 

Para nosotros, en Whatever Creations, la DTG en una frase sería algo como:

La mejor técnica de estampado de camisetas si tienes un alto presupuesto destinado a tu emprendimiento o a ampliar tu negocio y si quieres ofrecer personalización total en camisetas de alta calidad. Te contamos:

 

 

Características de la impresión digital directa (DTG):

  

Definitivamente es una de las mejores técnicas de estampado de camisetas (y mucho más moderna). Puedes trabajar policromías o diseños de un color de igual manera sin muchas complicaciones ni costos adicionales significativos. 

 

Como sus siglas en inglés lo indican, la DTG consiste en imprimir directamente sobre las camisetas. Deberás comprar una impresora especializada para este uso y empezar a trabajar. Aunque también requiere de ciertos conocimientos, no será nada del otro mundo en comparación con técnicas que requieren cursos y experiencia para el dominio, como la serigrafía. 

 

Podrás realizar camisetas estampadas por unidad sin problemas. Al por mayor no será lo más rentable aunque puede tener sus usos. Por ejemplo, personas que busquen iniciar un negocio de alta calidad con muchos diseños propios. Así se justificaría. La calidad será muy alta. 

 

La verdad es que normalmente solo grandes empresas que se dedican al negocio de las camisetas personalizadas y otros estampados tienen una impresora de estas pues, sin dudas, es la técnica más costosa (en cuanto a inversión inicial) con la que echar a andar tu negocio.

 

Tip para DTG:

Para prendas oscuras, deberás cepillar tu camiseta para hacerle un tratamiento previo a la impresión. 

 

 

Impresora DTG Epson R3000 camisetas estampadas Whatever Creations

Impresora Epson especial para DTG

 

 

Ventajas de la impresión digital directa (DTG):

  

Ventaja #1 (para clientes y estampadores): La durabilidad es muy alta. Es una de las grandes ventajas de la DTG. La fusión de la tinta con la tela, al ser un proceso similar que en la sublimación, da como resultado camisetas estampadas de excelente calidad y durabilidad. DTG, serigrafía y sublimación son las mejores técnicas de estampado de camisetas en este apartado. 

 

Ventaja #2 (para clientes y estampadores): Como deberás suponer por la pista que te dimos en la anterior ventaja, el tacto también es muy similar al de la sublimación. No tiene prácticamente ningún relieve ni es plastificado ya que las tintas de tu impresora se integrarán en tu camiseta personalizada. 

 

Ventaja #3 (para clientes y estampadores): Puedes estampar en camisetas y prendas de colores oscuros con apenas un tratamiento sencillo. No tendrás complicaciones, por ejemplo, con las camisetas negras que suelen ser las más populares. 

 

Ventaja #4 (para clientes y estampadores): Pese a lo que pudiera pensarse, resulta realmente económico hacer camisetas estampadas en DTG. Una vez tienes tu impresora la producción es ágil y no es costosa. Sin embargo, debes tener en cuenta el costo de tu impresora ya que cualquier máquina sufre desgaste, puede requerir reparación o cambio. Por eso es bueno que tengas en cuenta para tu negocio de camisetas personalizadas incluir un pequeño porcentaje de costo adicional para ese tipo de sucesos. 

 

Ventaja #5 (para clientes y estampadores): Es la mejor técnica de estampado de camisetas si hablamos de policromías de calidad al por menor. Puedes imprimir en calidad fotográfica. Como te comentábamos en la descripción de la DTG, no es ningún problema imprimir diseños de cualquier tipo en tus camisetas estampadas. Hay tipos de estampados donde esta función se complica o sencillamente es imposible. 

 

 

Desventajas de la impresión digital directa (DTG):

  

Desventaja #1 (para estampadores): Hasta ahora has leído puras maravillas de la impresión DTG. ¿Cuál es el mayor inconveniente con esta técnica de camisetas estampadas? Creemos que ya debes tener la respuesta: en bastante costosa la inversión inicial. Por lo demás contarás con, posiblemente, la mejor herramienta de trabajo en el mundo de la personalización de camisetas. 

 

 

6. Camisetas personalizadas en DTF (Direct to film) (impresión directa en la película o film)

 

Para nosotros, en Whatever Creations, la DTF en una frase sería algo como:

La más novedosa técnica de estampado de camisetas que busca la versatilidad y excelencia en cuanto a la calidad, a cambio de algunas dificultades técnicas. Te contamos:

 

 

Características de la impresión directa en la película o film (DTF):

  

Decir que es una de las mejores técnicas de estampado podría ser algo apresurado ya que esta técnica lleva muy poco tiempo en el mercado. Pero sí llega con mucha fuerza y promesas de revolucionar el mercado de los estampados. 

 

Permite trabajar policromías y prácticamente cualquier tipo de diseño e incluso parece ser una técnica que puede trabajarse en materiales rígidos. Falta analizar más su comportamiento y durabilidad.

 

Consiste básicamente en utilizar una impresora de inyección de tinta tradicional (inkjet) con unas tintas especiales más líquidas que las utilizadas en DTG y hacerle unas pocas adaptaciones como quitarle los rodillos de impresión y adaptarle un depósito grande de tinta blanca.

 

Se imprime, como su nombre lo índica, una película transfer en la impresora. Posteriormente, se le aplica poliamida a la película o acetato impreso y se preseca con un horno o una termofijadora. Finalmente, se debe termofijar el diseño en la prenda.

 

Tip para DTF:

Deberás comprar mucha pintura blanca ya que por cada diseño deberás imprimir una especie de "sombra" blanca que servirá como base para conseguir los colores deseados en el estampado.  

 

 

Impresora DTF Epson R265

Impresora Epson R265 que puede adaptarse para DTF

 

 

Ventajas de la impresión directa en la película o film (DTF):

  

Ventaja #1 (para clientes y estampadores): La durabilidad parece ser muy alta. Se ha probado poco pero, por las pruebas que se han realizado, todo indica que es una técnica de alta calidad. Seguramente el terminado también dependerá de la calidad de los insumos que utilices

 

Ventaja #2 (para clientes y estampadores): Puedes imprimir en cualquier tipo de prenda. Esa es una limitación incómoda que tienen ciertas técnicas como la sublimación al solo poderse estampar en poliéster. Este no es el caso pues se han hecho pruebas incluso en materiales rígidos. La DTF es una técnica increíblemente versátil.

 

Ventaja #3 (para clientes y estampadores): Además, es bueno resaltar que, aparte del material de la prenda que escojas, el color tampoco va a ser una limitante. Podrás imprimir camisetas de cualquier color. 

 

Ventaja #4 (para clientes y estampadores): La producción de las camisetas resulta económica. Los insumos, como las tintas, tampoco son muy costosos. Sabemos que este puede ser uno de los mayores ítems para que la DTF pueda ser considerada como la mejor técnica de estampado para camisetas para ti, o al menos una de las mejores. Además el costo inicial para iniciar tu taller no será tan elevado si comparamos precios con lo que requerirías para manejar DTG, por ejemplo. La impresora DTF resulta bastante más económica. 

 

Ventaja #5 (para clientes y estampadores): Como ya te dijimos en la descripción de esta técnica, un elemento muy a tener en cuenta es que se pueden imprimir policromías, sin mayor esfuerzo. Puede ser la técnica más económica si buscas estampar policromías al por menor en camisetas de color. ¡Gran virtud sin duda! 

 

 

Desventajas de la impresión directa en la película o film (DTF):

  

Desventaja #1 (para clientes y estampadores): Las prendas que estampes con DTF quedarán con un leve tacto plastificado. No es demasiado grueso si lo comparas con un papel transfer tradicional, por ejemplo. En todo caso, esta sensación no es agradable para muchas personas y podría quitarle transpirabilidad a la prenda que estampes. 

 

Desventaja #2 (para estampadores): Al ser una técnica tan reciente, puede no ser tan fácil conseguir insumos y proveedores constantes que necesitarás para tus pedidos. Adicionalmente, puede que al iniciar el proceso de estampar con una técnica tan nueva, cometas más errores y no haya mucha información disponible para asesorarte en internet, por ejemplo. Además es probable que aparezcan proveedores de baja calidad y problemas similares que serán difíciles de controlar en un inicio. Serás un poco el conejillo de indias, al menos mientras pasa un poco más de tiempo.

 
 
Desventaja #3 (para estampadores): De la mano del punto anterior, hay otro muy similar que le dificultará a la DTF ser la mejor técnica para estampado de camisetas: al no haber impresoras originales para esta técnica (ya que hay que adaptarlas), los cabezales suelen sufrir bastante. Eso hará que tengas que imprimir a diario para mantener la impresora en sus mejores condiciones. También es posible que la vida útil de los cabezales sea mucho más corta que en otras técnicas

 

 

7. Conclusiones

 

En Whatever Creations somos conscientes de que escoger la mejor técnica de estampado de camisetas en tu caso puede no ser tan fácil. Sobre todo porque, si no sabes mucho del tema, este artículo puede abrumarte al tener tanta información.

 

Por eso queremos darte nuestras propias conclusiones en diferentes escenarios, tanto si eres un cliente interesado en adquirir camisetas estampadas como si eres un emprendedor que desea tener su propio negocio de camisetas personalizadas.

 

Para estampar camisetas con cualquier diseño por unidad únicamente: la mejor y más económica técnica sería el vinilo textil de corte, aunque recuerda que su duración no es la más alta. También está la sublimación para este caso y es de mayor calidad. El problema es que debes limitarte a prendas con mayoritaria composición de poliéster y en colores claros. Si tienes mucho dinero, puedes optar por el vinilo textil imprimible aunque, como ya sabes, no es la técnica con la mejor calidad aunque será buena. Si tienes muchísimo dinero y quieres entrar a este mundo por lo alto, la mejor opción será la DTG.
 

Para iniciar un negocio de camisetas estampadas en este momento sin prácticamente ningún presupuesto: la mejor técnica de estampado de camisetas será el transfer, pero recuerda que sacrificarás calidad. Una mejor opción sería tercerizar trabajos que te salgan, mientras consigues tu propio equipo y máquinas para trabajar. En eso podemos ayudarte. Puedes contactarnos aquí a nuestro Whatsapp para realizar una cotización o si quieres ser proveedor de nuestros productos exclusivos. También puedes llamarnos al 3187211569. Hacemos camisetas estampadas en Bogotá con cualquier técnica y hacemos envíos a toda Colombia.

 

Para estampar camisetas al por mayor únicamente: la mejor opción en este caso sería la serigrafía pero tendrás que capacitarte para aprender sobre este tipo de estampado que es el más complejo. Tendrás que hacer una inversión inicial alta pero será la más baja a largo plazo. También, si cuentas con un presupuesto mucho más alto y no quieres tener que aprender demasiadas cosas, puedes optar por la DTG. Sin embargo, no será comparable el costo cuando hablamos de cientos o miles de unidades. En ese caso mejor técnica de estampado de camisetas será sin dudas la serigrafía. Infinitamente más económica.

 

Recuerda que si quieres aprender serigrafía en Bogotá en solo un día, tenemos un curso muy completo con descuento, realizado por estampadores de más de 40 años de experiencia. Conoce aquí nuestro curso de serigrafía

 

Para estampar camisetas y otros regalos personalizados como gorras, mugs, llaveros, platos y cojines, entre otros: sin duda tu opción ideal será la sublimación. Es bastante versátil y sencilla, si quieres ampliar tu gama de productos, en comparación a las otras técnicas. Sin embargo, nuevamente debemos recomendarte la serigrafía si son trabajos de muchas unidades por diseño. 

 

Para estampar diseños complejos, de muchos colores o policromías en camisetas (de colores) al por menor: podrás hacer uso de DTF. Estará en ti correr el riesgo o no de hacer uso de una técnica tan nueva. Lo bueno es que parece ser una técnica que durará bastante tiempo por sus resultados, así que iniciar desde ya con ella puede darte una gran ventaja competitiva.

 

¿Cuál es tu idea? En Whatever Creations, nos especializamos en serigrafía y sublimación. 

 

Si deseas hacer cualquier cotización de camisetas estampadas, estampados empresariales, buzos personalizados u otros regalos personalizados puedes llamarnos al 3187211569, al 6167762 en Bogotá o escribirnos a través de nuestro Whatsappnuestro Facebook, nuestra cuenta de Instagram o nuestro correo electrónico hola@whatever.com.co. 

 

No olvides que la mejor técnica de personalización de camisetas dependerá de muchos factores así que guarda este artículo que será una guía muy útil para tomar decisiones.

  

¡Esperamos que te haya sido de utilidad toda la información! Coméntanos abajo qué te parece o qué duda tienes.